martes, 22 de mayo de 2018

Fase 1_3001_159


 Cinco (5) Resúmenes.
Unidad 1 – Psicología pre científica.
RESUMEN DE YINA FERNANDA QUINTERO
El término de psicología proviene de las palabras griegas “poyche” pudiendo traducirse como “estudio de alma “durante la edad antigua se creía que los trastornos mentales eran consecuencias de la posesión  por parte de los espíritus y demonios y los tratamientos consistían en conjuros y encantamientos a los que se atribuían efectos curativos ,lagunas culturas ,como la   egipcia y la babilónica trataron de entender la psicología y el comportamiento humano relacionándolos a los espíritus y al alma inmaterial basándose así con el aliento y el corazón y los pulmones de los organismos del cuerpo humano .
 En la ciencia griega  
Los orígenes de la ciencia griega se remontan a los primeros desarrollos en Babilonia, Egipto y Fenicia, aparecen la aritmética, geometría y la astronomía; mediante esto los griegos sacaron  oportunidad para empezar a formar un pensamiento científico y aparecen los primeros sabios filósofos griegos que dejan a un lado los dioses y los mitos para pasar a discutir con argumentos, entre estos filósofos encontramos Sócrates y platón que realizaron aportaciones que serian   que sería claves para el desarrollo del psicología Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica.
-Sócrates sentó fundamentos del medio científico
- platón concebí del cuerpo como el vehículo del alma verdadera responsable de la conducta        humana    
-René Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo".
-Los empiristas británicos Locke y David Humé En los siglos XVII y XVIII, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas

Los naturalistas, representaron el comienzo de la ciencia que busca identificar los elementos del mundo natural.  Y se dio inicio al desarrollo a las teorías sistémicas. Los pioneros más importantes acerca de los materialistas de la ciencia son Tales, Anaxímenes, Heráclito, Empédocles y por último los atomistas, conformados por, Leucipo y Demócrito.
Tales de Mileto, planteo que el elemento fundamental es el agua, ya que el agua manifiesta todas las fases de condensación: liquido, sólido y gaseoso y es necesario para la vida. Una de las principales características de Tales fue la introducción de modos abstractos, críticos y especulativos.
Anaxímenes de Mileto, dijo que el elemento fundamental es el aire, porque impresiona su maleabilidad y el fenómeno de condensación. Fue uno de los pioneros en explicar la naturaleza como elemento modificador en la síntesis primaria subyacente, dando así, un análisis en las rocas, nubes y del cuerpo humano.
Heráclito de Éfeso, postulo que el elemento fundamental es el fuego, porque proviene del agua y regresa al agua al morir, pero solo unas almas virtuosas se trasladan al fuego cósmico y que todas las manifestaciones de la naturaleza son modificadas y alteradas y que están con constante cambios.
Empédocles de Agrigento, desarrollo la teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua).
Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica)

Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocéntrica)

RESUMEN DE YAMILEY TORRES
LA EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA
En un primer momento la Psicología se dedicaba al estudio del alma y formaba parte de la Filosofía, pero el incesante avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación.
PSICOLOGÍA CLASICA La psicología tiene poco más de cien años como disciplina autónoma ya que el estudio del alma. Iniciado por Aristóteles y de la mente perteneció al campo de la filosofía.
La psicología comienza a establecerse como un campo de estudio propio, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables debido a Wundt, conocido como el fundador de la psicología científica.
Dentro de las escuelas de la psicología las más relevantes son el estructuralismo, el funcionalismo, y el psicoanálisis.
El estructuralismo y el funcionamiento son las Escuelas psicológicas cuyo cuerpo de conocimientos constituye lo que se conoce como psicología clásica.
Funcionalismo.
Otro de los primeros enfoques de la psicología científica, el funcionalismo, ponía el énfasis en la función o en el propósito de la conducta más que en su análisis o descripción Uno de sus líderes fue el filósofo, médico y psicólogo estadounidense William James (1842-1910) quien argumentaba que buscar los elementos integrantes de la experiencia, como habían hecho Wundt y Titchener, era una pérdida de tiempo porque el cerebro y la mente están en permanente cambio.
Psicoanálisis.
El siglo XIX también conoció el nacimiento y desarrollo de varias terapias psicológicas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el movimiento de la «cura mental» fue inmensamente popular entre 1830 y 1900. Las «curas mentales» eran intentos de corregir las «falsas ideas», que se decía que llevaban a la ansiedad, depresión e infelicidad (Caplan, 1998; Moskowitz, 2001). La escuela de la Cura mental es uno de los antecedentes de las terapias cognitivas actuales. Pero la psicoterapia que
Tendría impacto mundial durante más de un siglo nació en Viena (Austria). Mientras los investigadores europeos y americanos trabajaban en sus laboratorios intentando hacer de la psicología una ciencia, un neurólogo desconocido, Sigmund Freud (1856-1939), escuchaba en su consulta las narraciones de los enfermos sobre su depresión, su nerviosismo o sus hábitos obsesivos. Freud llegó a la convicción de que muchos de los síntomas que presentaban sus pacientes tenían causas mentales y no físicas.
PSICOLOGÍA MEDIAVAL
La Edad Media o Medioevo es la etapa de la historia occidental que abarca desde el siglo V hasta el XV. Aunque no tiene fechas específicas de inicio y final, su inicio se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio bizantino.
Se suele dividir en dos grandes períodos: Alta Edad Media (siglo V al X) y Baja Edad Media (siglo XI al XV).
Alta Edad Media
Abarca de los siglos V al X. Los pueblos germánicos fueron los que conformaron la nueva personalidad a la Europa Occidental durante la Edad Media. Antes de la caída del Imperio Romano, estos pueblos ya tenían grandes avances en cuestiones económicas, sociales y culturales.
Es así que civilizaciones como la de los visigodos, francos, ostrogodos entre otros comienzan a surgir. Las constantes invasiones de estos pueblos "bárbaros", considerados así por el Imperio Romano, debilito al mismo, al grado que al final estos pueblos comenzaron a tener su propia autonomía. Aparecen los reyes, un intento de Emperador Romano, el respeto a los mismos se fortaleció por el apoyo de la Iglesia a la sacralización.
. SAN AGUSTIN Nació el 13 de noviembre del 354 y murió en el 430. Fue el pensador más importante de la Alta Edad Media, representativo de ella y uno de los cuatro Padres más importantes de la Iglesia latina.
Los principios que componen y en los que se inspira la filosofía de San Agustín son la interioridad, participación e inmutabilidad. Con el primero hace una invitación al sujeto para que se vuelva a sí mismo, pero no para pararse en el sujeto, sino para que se dé cuenta de que en él hay algo más que lo trasciende
La filosofía agustiniana se centra en dos temas esenciales: Dios y el hombre.
BAJA EDAD MEDIA
Abarca de los siglos XI al XV. Es la Edad Media como tal, es decir en su plenitud. Comenzó un rápido desarrollo económico, demográfico y social en Europa. Europa comienza su expansión tanto cultural como militarmente con las cruzadas.
El feudalismo se expande y se desarrolla casi sin límites de expansión. Europa se llena de monasterios. Las personas que no entran en el feudo, se lanzan como exploradores a tierras sin cristianizar, así se logra una expansión descomunal. Las rutas comerciales y las ferias nacen y se desarrollan.
SANTO TOMAS DE AQUINO
Nacido a finales de 1224 o inicios de 1225. Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía.
PSICOLOGIA MODERNA
RENACIMIENTO
Cuando la Edad Media, da sus últimos balbuceos, el mundo está conmovido. Se diría que los hombres se dan prisa por el cambio del rumbo de la historia y el pensamiento. Hay una evidente ansía de renovación y, de romper con costumbres que se han hecho tradición. Se tiene idea de que los hombres de la Edad Media han exprimido demasiado el sistema de vida, el orden y el pensamiento, entonces es cuando surge el humanismo a entrar en marcha, se reniega de la Escolástica y se vuelve a lo antiguo, pero desde la óptica de la razón. La naturaleza es la madre de todas las cosas y todo se naturaliza: la ciencia, la moral y la religión, pero el pensamiento desnuda las cosas, los hombres descubren mundos y nuevos inventos. Renacimiento" que se comienza la filosofía moderna durante los siglos XV-XVI. El pensamiento de los hombres avanzó lentamente y su obra fue plantar la semilla que había de germinar en la moderna metafísica, la cual se inicia con René Descartes (1596- 1650).
Siglo XV - Siglo XVI HUMANISTAS - FILÓSOFOS:
Emprenden la tarea de independizar la psicología de la filosofía en el sentido de hacer de la primera una "ciencia particular". Dentro de la nueva tendencia se procura dar explicaciones científicas o racionales con un buen número de hechos, que antes solían respaldarse en un criterio exclusivamente tradicionalista, Los Físicos aún continuaban siendo filósofos naturales, matemáticos o geómetras, biólogos y médicos. Nadie entonces podía ignorar el hecho de que Kepler, Galileo y Newton, como estudiosos de las interacciones psíquicas, no sólo estuvieron dentro del campo de la psicología, sino que también en los eslabones de la cadena histórica delos teóricos de la psicología. Marcaron un paso por lo que toca a la institución de la doctrina psicológica, la cual ha sido transmitida hasta nuestros días. Cuando se publicó su visión "heliocéntrica del universo"(1543), donde concluyó la concepción de la Tierra como centro del Universo (geocentrismo de Ptolomeo, siglo II a. de C) era incorrecta. Copérnico entonces sugiere que es el Sol y no la Tierra, el que se ubica en el "Centro del Universo" y a su alrededor giran los planetas; decía: La diaria salida y puesta del sol se debe a la rotación de la tierra alrededor del sol,  
WILLIAM DE OCKHAM, había propuesto la misma idea, pero sus puntos de vista fueron rechazados, pues ciertamente eran contrarios al sentido común.
KEPLER. Los Científicos, con la "Teoría Heliocéntrica", de mayor trascendencia cultural y científica, propuesta por N.COPÉRNICO (1473- 1543),

RESUMEN DE KELY YOHANA SALDARRIAGA
Psicología precientífica 
En el inicio de la década de 1960, la Historia de la Psicología experimentó una transformación crucial. Aumentó el interés hacia ella, se institucionalizó y profesionalizó, iniciándose una nueva fase caracterizada por la búsqueda de modelos explicativos. La historiografía de la Psicología se encontró con una Filosofía de la Ciencia más liberalizada y sensible a la historia de lo que lo era el modelo positivista causal de cobertura legal en cualquiera de sus versiones, capaz de asumir la irracionalidad que con frecuencia acompaña y determina el progreso científico y que resaltaba la importancia de la visión histórica apoyada en estudios históricos minuciosos. Toda la psicología hasta 1967 fue llamada psicología precientífica.
La psicología como estudio del alma humana existe desde que la humanidad comenzó hacer filosofía y ciencia
Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica. En el período clásico, desde la antigüedad hasta la edad media, el hombre (la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado de la razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. Varios siglos después, Rene descartes estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo". En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos Locke y Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas.
Entre los filósofos más reconocidos de la psicología precientífica en la antigua Grecia encontramos a:
Sócrates: se centró en el ser humano: la psicología está subordinada a la ética, alma esencialmente moral.  470 Ac. Ubicar la actividad filosófica de los individuos en primer lugar. El hombre tenía que saber quién era. sentó los fundamentos del método científico. 
Platón: discípulo de Sócrates por lo que se dedicó a la búsqueda del bien y el mal interesado en el alma como divinidad del hombre. Espiritualidad del alma y su destino. Alma separable del cuerpo. El alma es el principio de todo movimiento 428Ac
Aristóteles 384Ac Discípulo de platón, demostró gran interés por la naturaleza y se opone a platón donde dice que el alma se separa del cuerpo. Considera el alma como causa y principio del cuerpo vivo. afirma al respecto lo siguiente: «psique» se identifica con «vida» y «pensamiento racional humano», pues atribuimos vida a un ser cuando algunos de estos procesos tienen lugar en él: razonar, percibir, movimiento y quiescencia en un lugar, movimiento vegetativo, por ejemplo, respiración, pulso, digestión, crecimiento, pensamiento. Se dan tres niveles de lo anímico: el vegetativo, el sensorial y el racional.
PERIODO CLÁSICO: en la antigüedad hasta la edad media el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón. la psicología clásica es una disciplina autónoma ya que el estudio del alma y de la mente iniciado por Aristóteles perteneció a el campo de la filosofía de hace más o menos 100 años de existencia; además la psicología clásica empieza a establecerse como un campo de estudio propio prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Las preguntas que más ocuparon la mente de los clásicos fue el origen de los cosmos, el origen de la vida y por supuesto el ser
PERIODO MEDIEVAL: durante el periodo medieval intermedio y tardío la filosofía natural de Aristóteles fue integrada a la teología cristina convirtiendo sus teorías en dogmas de la iglesia. Lo singular del periodo medieval fue la falta de interés general por la evaluación empírica de las teorías científicas incluidas las psicológicas  (ético- moral): sobresalen los estudios de:
san Agustín: estudia la realidad que no puede ser investigada científicamente considera inmortal el alma humana y
santo tomas de Aquino revive consideraba que el alma y Dios son los estudios dela filosofía, que el alma material unido al cuerpo rige en el hombre la vida vegetativa, la sensitiva y la intelectual, introduce un intelecto humano y para salvaguardar la inmortalidad personal del alma interpreta este intelecto que esencialmente distingue cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva. En esta distinción, Santo Tomás concede una atención y trato especial al ser humano. De la humanidad es característica, esencial y exclusiva, la potencia intelectiva de razonar y la de querer libremente la irrupción del alma en el cuerpo humano por obra de Dios. Por tanto, como el ser humano solamente por el entendimiento y la voluntad libre puede llegar a Dios,
PERIODO MODERNO: la psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizándolos de forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. hombres y mujeres en Europa y América, pioneros de la psicología, comenzaron a emplear el método científico en la investigación psicológica. En 1879, Wilhelm Wundt (1832-1920) estableció oficialmente el primer laboratorio psicológico en Leipzig, Alemania. Wundt estudió Medicina y Filosofía y escribió sobre psicología, fisiología, historia natural, ética y lógica, pero es especialmente admirado por los psicólogos por haber sido el primero en anunciar en 1873 que iba a intentar hacer de la psicología una ciencia y porque su laboratorio fue el primero que publicó sus resultados en una revista científica. Ruptura con la tradición centra los estudios en el mundo subjetivo (vivencias del hombre) encontramos autores que hicieron aportes importantes en el desarrollo histórico de la psicología entre ellos :
Rene Descartes: dualidad cuerpo -mente prueba la existencia de Dios quien aseguraba que la glándula pineal es la glándula mas importante del cerebro donde la sangre se convierte en espíritus animales que luego se extienden por todos los nervios y es con esta glándula que existe la interacción con el medio físico. insistía que la mente tiene ciertas ideas innatas definitivas para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo, decía que la perfección no viene de ni de uno mismo la idea puesta en nosotros es Dios
Locke,  hume: quienes niegan las ideas innatas y aseguran que la mente humana esta en blanco y se va llenando a partir de la experiencia
Entre los antecedentes de la psicología actual también es necesario mencionar el funcionalismo y el estructuralismo, dos escuelas muy influyentes durante los últimos años del siglo XIX y la primera etapa del XX. Mientras que el funcionalismo de William james estudiaba las funciones mentales, el estructuralismo de Edward Titchener se centraba en sus contenidos, como las sensaciones o los pensamientos.

RESUMEN DE JENNIFER ANDREA HURTADO
psicología precientífica 
La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica.
La historia de la psicología en si­ comienza a fines del siglo XIX, específicamente en Europa. Pero no emergió de la nada, sino que hubo toda una tradición filosófica que le antecedió.
Características de la psicología pre-científica:

Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocéntrica).
Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en aportar elementos para el concepto que hoy tenemos de Psicología, considerando el “alma=Psique” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Sócrates, Platón y Aristóteles).
Estudio del Alma - PSICOLOGÍA - PSYCHE: ALMA;  LOGOS: DISCURSO
Su representante: ARISTOTELES. (384 AC-  322 AC)
El paradigma vigente es la metafísica
Aristóteles concebía al HOMBRE DOTADO DE RAZÓN. Entablando una diferencia entre el ALMA y el CUERPO
SÓCRATES:
La esencia del hombre es el alma, el alma contiene virtudes, en el alma se encuentra la razón de nuestro comportamiento.
En lo que respecta a su pensamiento como filósofo, Sócrates destacó por centrar su atención en el terreno de la moral y la ética. Consideraba que el ser humano tiende al bien y que todo vicio es producto de la ignorancia. Creía que el bien, el amor, la bondad y la ética partían de definiciones universales. Se postura era opuesta al relativismo propugnado por los sofistas. También creía que el filósofo debe buscar la sabiduría en la virtud, siendo necesario para alcanzarla reconocer la propia ignorancia.
Sócrates centró su pensamiento en la ética y la moral. El comportamiento del individuo en sociedad y la formación de patrones de comportamiento, actitudes y valores son algunos de los múltiples aspectos con los que la psicología trata
PLATÓN:
El alma tiene tres facultades, Racional (cabeza), irascible (pecho), concupiscible (vientre), metempsicosis y deja vu son relacionadas con sensaciones del alma.
Platón denominó Formas o Ideas a los objetos del conocimiento inmutable. Hay una Forma para cada clase de objeto para el que existe un término en el lenguaje (por ejemplo, “gato, “redondo”, etc). Platón creía que los objetos percibidos eran copias imperfectas de estas Formas, ya que aquellos se hallan en cambio permanente y son relativas al que las percibe (importancia del lenguaje conformando la realidad: son los conceptos lo único inmutable, se relacionan con las Formas y no son convencionales).

Periodo Medieval (Edad media):
En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).
En este periodo la filosofía natural de Aristóteles, y Platón fue integrada a la teología cristiana, convirtiendo eficazmente sus teorías en dogmas de la iglesia. Los máximos exponentes de este periodo fueron Agustín de Hipona y Tomas de Aquino. La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica).

SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 d. de C - 452 d. de C). Máximo representante de LA PATRÍSTICA. Realizó una síntesis magistral de la revelación bíblica, el misticismo cristiano. Se da como la psicología espiritualista, establecida en gran medida por él a través de su Teología humanista. La intensa intimidad con que San Agustín reacciona ante Dios le confiere a su teología una índole claramente humanista. Cierto es que Dios es el creador del hombre, del cielo y de la tierra, pero Dios está en el hombre tanto como el hombre está en Dios, esto queda expresado en el capítulo segundo de su obra titulada " las Confesiones". Dos características bien definidas marcan con un carácter teológico los escritos de San Agustín sobre temas psicológicos.

TOMAS DE AQUINO:
Santo Tomas señala que el alma es subsistente, inmortal pero que en si misma lleva una relación intriseca a la materia sin la cual no puede existir, señala también que la persona no se constituye por emergencia exclusiva del espíritu si no por la unión del cuerpo y alma.

Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica). Representantes:
JOHN LOCKE:
El conocimiento no deriva de la intuición o de una actividad discursiva del espíritu si no de la experiencia, tanto que se aplique a los objetos sensibles como a operaciones internas de nuestro espíritu.
RENE DESCARTES:
Considerado como el padre del pensamiento moderno, desvincula el pensamiento filosófico del teológico, en filosofía lo que más le preocupa es el del conocimiento, está convencido de que en el hombre existe la posibilidad de llegar a conocimientos válidos, para la búsqueda de dichos conocimientos crea la duda metódica, por lo que duda de todo aquello que es posible de dudar, de esta forma llegara a la verdad inexpugnable. Descarte formulo su verdad inexpugnable en estos términos: “Pienso, luego existo”. El criterio de verdad inexpugnable es: solo debemos aceptar como verdadero aquel conocimiento que sea evidente, claro y distinto.




ü  Un cuadro que consolide los 5 aportes críticos y reflexivos producto de la respuesta individual a la pregunta ¿Qué es la Psicología, para qué sirve y por qué es importante conocer su historia?

ESTUDIANTES
5 aportes críticos y reflexivos producto de la respuesta individual a la pregunta ¿Qué es la Psicología, para qué sirve y por qué es importante conocer su historia?
Retroalimentación crítica y reflexiva a la respuesta brindada por un(a) compañero(a) del grupo.
YAMILEY TORRES
 Importante conocer sobre la historia de la psicología, ya que nos permitirá saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio de la psicología, entre otras cosas que influirán en el enfoque tanto teórico como práctico en cualquier área que se elija especializar de este fabuloso campo. Y la podemos definir que la psicología es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano. Nos sirve para poder ayudar y orientar a las personas que se encuentran, tanto atravesando situaciones muy difíciles y problemáticas en su vida, como para ayudar a aquellas que sin tener ninguna problemática en particular, tienen que enfrentarse, como todos, a la vida diaria con sus preocupaciones, pequeños conflictos, retos, manejo de emociones, de relaciones, de igual manera, a cada uno de nosotros nos ayuda en los diferentes ámbitos tanto social como personal,

Retroalimentación a kely, tu aporte a la pregunta solicitada en la guía es clara es muy verdadero, que la psicología, favorece la construcción de estrategias que apunten a un aprendizaje comprensivo y profundo ayudándonos en  procesamiento y comprensión de la  mente humana..
YINA FERNANDA QUINTERO
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano individual y social la psicología tiene como objetivos comprender mejor los esquemas de comportamiento de cada ser humano. La psicología nos puede servir a todos, para ayudarnos a comportarnos en la vida de una forma más eficaz, tengamos serios problemas o no teniendo en cuenta Los patrones de la personalidad del carácter que tiene cada persona, la psicología nos sirve para poder ayudar y orientar a las personas que se encuentran, tanto atravesando situaciones muy difíciles y problemáticas en su vida. También es importante conocer la historia de la psicología para conocer los diferentes aportes que han hecho diferentes psicólogos y teorías que aportan ciencia y las técnicas utilizadas desde el inicio para aplicar tanto en el campo teórico y práctico siempre es útil y bueno conocer sobre diversos temas que nos pueden aportar al aprendizaje que es de gran ayuda para el ser humano.

Retroalimentación a Yamiley Torres tu aporte es interesante es de gran ayuda es claro a la hora de dar un concepto de que es la Psicología nos ayuda a seguir fortaleciendo nuestro aprendizaje.

KELY YOHANA SALDARRIAGA
La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar y comprender el comportamiento y procesos mentales de cada ser humano Siguiendo nuestro razonamiento deductivo, trata de explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humana. La Psicología se basa en el método para encontrar respuestas. Se caracteriza por ser una ciencia humana y social que se encarga de: El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente, los procesos mentales de los individuos, los procesos de comunicación desde lo individual a lo social. La psicología nos sirve para entender y encontrar la explicación a sus conductas y a actuar desde la lógica. Se pueden controlar los impulsos que desbordan a cada persona, a superar obstáculos, acabar con sus inseguridades sus miedos y sus bloqueos realizando un trabajo de las personas desde adentro, nos sirve para tener autocontrol y conocimiento propio y de los demás y que se hace una necesidad para resolver las dificultades cotidianas. Es muy importante conocer su historia ya que el saberlo conocemos sus orígenes, su integración, participación y reconocimiento como ciencia, y conocer su constante transformación para el crecimiento de la psicología como una ciencia real del conocimiento del comportamiento humano, el conocer su historia me brinda herramientas necesarias para comprender por qué y para que de cada teoría y como aplicarla según el enfoque y dar solución oportuna con profesionalismo.

Retroalimentación a Yina Fernanda veo que su aporte está muy claro, pero además de estudiar el comportamiento humano, también se encarga de estudiar el funcionamiento y desarrollo de la mente humana; estoy de acuerdo que es importante conocer la historia de la psicología para conocer los diferentes aportes y teorías de diferentes psicólogos, De manera muy respetuosa quiero complementar que también es importante ya que por medio de un conocimiento de la historia podemos conocer cómo ha evolucionado, su crecimiento, que cambios ha tenido desde que se empezó esta ciencia, y nos enseña por qué y para que de cada teoría
JENNIFER ANDREA HURTADO
Psicología, la palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio), es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea,como la manera de sentir, de pensar y de comportarse de una persona o una colectividad; esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. 
En conclusión, la psicología puede entenderse como la ciencia que se ocupa de atender cuestiones que atañen al espíritu, a la forma de sentir de un individuo o un pueblo, sus aspectos morales y la forma en la que se desenvuelven con el entorno. Dicho de otro modo, al estudio de la vida subjetiva, y de las relaciones que se establecen entre el aspecto psíquico y físico de los individuos (sentimientos, ideología, reacciones, tendencias, instintos). 
La psicología es una ciencia que nos ayuda a conseguir autocontrol y conocimiento tanto de nosotros mismos como de los demás, esto hace que no sea un lujo, sino una necesidad cada vez más demandada que resuelve las dificultades de la vida cotidiana.
Es importante conocer sobre la historia de la Psicología,  ya que nos permitirá saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio de la psicología, entre otras cosas que influirán en el enfoque tanto teórico como práctico en cualquier área que se elija especializar de este fabuloso campo, que como conocemos es muy amplio.

Retroalimentación a Yamile
Es bueno tu aporte, conocer la psicología es de gran importancia, igualmente para que sirve teniendo en cuenta que con ello podemos enriquecer nuestro conocimiento, de esta manera poner en práctica y desenvolvernos mejor en este campo




Referencias Bibliográficas
reenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. 
Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México: Editorial McGrawHill.
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill
Estupiñan Sánchez, E. ( 27,12,2016). La psicología pre científica.
ortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 4. “Lo psicológico” en la primera mitad del siglo XIX. España: McGraw-Hill.

ttps://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+platon&tbm=isch&source=iu&ictx=



4 comentarios:

  1. Buenos días compañera

    en cuanto a la historia de la psicología etapa precientífica. Edad antigua es importante resaltar que no se enfoca específicamente en el estudio de la vida mental ni de la conducta humana; ya que sus principales exponentes se basaron en otra clase de teorías como lo podemos mencionar por ejemplo con el padre de la psicología precientifica que fue Aristoteles, el cual se baso en Negar que el ALMA estuviera separada del cuerpo estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres.y decía que el alma era aquella por la cual vivimos, pensamos y sentimos. Varios siglos después, René Descartes: estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo". En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. y llegaron a la conclusión de que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.

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  2. la diferentes ramas de la psicología se ocupa del estudio de los procesos de desarrollo del hombre, desde dos perspectivas, la filo genético, que lo estudia en su desarrolla como especie, y la genética, que lo estudio en su desarrollo individual. O sea estudia los cambios que se producen a lo largo de la vida del hombre

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  3. El Renacimiento

    El renacimiento aporto a la psicología una nueva imagen la psicología surge en los primeros antecedentes filosóficos y científicos los primeros autores del renacimiento esta Copérnico, Francis Bacon, Galileo y Newton, quienes crearon la atmósfera adecuada para el desarrollo posterior de la psicología. El objetivo del renacimiento es una finalidad humana para que el hombre moderno conserva la intuición cristianan, la cual se va despojan para tener una nueva experiencia del alma


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  4. A grandes rasgos podemos definir la psicología como una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano.Todo el mundo tiene una idea aproximada de a qué se dedican los psicólogos (al menos los de la rama clínica). Sin embargo, en general se tiende a minimizar el rol de la psicología en nuestra sociedad, limitándolo al tratamiento de trastornos mentales, cuando lo cierto es que las aportaciones de la psicología son múltiples y variadas.

    Dado que la psicología estudia la conducta de las personas en su conjunto, las utilidades que se derivan del conocimiento adquirido por esta ciencia se pueden aplicar a muchos campos.

    A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas se desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica. En el período clásico, desde la antigüedad hasta la Edad Media, el hombre (la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado del razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. Varios siglos después, René Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, luego existo". En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.

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